La teoría de Experiencias de aprendizaje mediado, me motivo a seguir sus elementos y aplicarlos a un tema en mi campo laboral, que es enfermería. Seleccione el tema “Humanización del Cuidado” ya que dentro de la labor de enfermería juega un papel primordial al brindar cuidados y atención a las personas, los conocimientos y manejos técnicos de la práctica deben ir acompañados en todo momento de la humanización, pues estamos cuidando a personas con necesidades integrales.
Le animo a tomar unos minutos para leer la presente propuesta y brindar sus aportes en el espacio de comentario.
Introducción:
Se desarrolla un programa presencial con duración de 2 semanas que buscara potencializar la interacción y la humanización del participante, con la guía del mediador tomando de base los principios andragógicos de participación y horizontalidad y los elementos de la teoría EAM intencionalidad y reciprocidad, trascendencia y significado de los estímulos presentados.
Descripción:
Elementos Andragógicos:
Objetivos:
- Estimular el aprendizaje significativo mediante la mediación de experiencias.
- Humanizar al participante para que brinde una atención y trato humano al paciente a su cargo en todo momento.
Condiciones y dimensiones esenciales de los contenidos:
Programa a realizarse en 2 o 3 semanas de manera presencial durante 4 horas diarias en dinámica tipo Taller, a desarrollarse un tema por día con diversas actividades comprendidas entre presentaciones multimedia, lecturas y participación activa de los participantes y tareas – laboratorios que deben realizar.
Por ser un taller se contara con un monitor por cada 15 participantes y el mediador general del programa.
Temática a desarrollar:
Procesamiento andragógico de los contenidos:
Análisis reflexivo y construcción de aprendizaje, mediante participaciones individuales y grupales que permitan el intercambio y ampliación del conocimiento.
La elaboración de síntesis, mapas conceptuales y tablas que permiten procesos mentales de mayor nivel como el análisis, la organización; la aplicación de los contenidos al área laboral que faciliten el apropiamiento y la fijación del aprendizaje.
Metodología:
Se emplearan actividades de investigación, reflexión y participación entre ellas:
- Compartir experiencias individuales.
- Comparar experiencias.
- Reflexiones
- Resolución de casos.
- Investigaciones
- Lluvia de ideas.
- Exposiciones
- Debates
Dispositivos tecnológicos:
- Laminas reflexivas
- Videos.
- Presentaciones multimedia.
Proceso de mediación:
Empleando Experiencias del Aprendizaje Mediado, el tutor facilitara la participación y creación del aprendizaje individual y grupal tomando en cuenta los tres aspectos del Modelo EAM de la siguiente manera:
Intencionalidad y reciprocidad: (algunos ejemplos)
- Lecturas reflexivas y principios de humanización.
- Remembranzas de experiencias vividas en cualquier ambito: comedor, supermercado, transportes, etc. en la que han recibido “un mal trato” y “buen trato”, y describir las características de ambas.
- Compartir una experiencia positiva o de buen trato, en 10 líneas y explicar el por qué se considero un buen trato.
- Dar lectura de casos (reales o ficticios) para describir aciertos o desaciertos en cuanto a relaciones interpersonales.
- Exponer casos reales de atención en salud que hayan sufrido directa e indirectamente.
- Ejercicios prácticos en la vida cotidiana, para mejorar el trato con los demás.
- Descripción personal de su trato interpersonal y cuidado.
Trascendencia:
- Aplicar aspectos humanizadores en otros ámbitos, en las relaciones cotidianas en la calle, estudio, familia, otros.
- La primera fase del programa busca humanizar al estudiante para luego aplicar esas características al cuidado.
- Compromiso personal de modificación y cambio que aplicaran durante su formación profesional y ámbito laboral.
Significado:
- Orientar para qué y por qué se realizarán las actividades.
- Cada tarea irá acompañada de actividades reflexivas y motivacionales.
Descripción del Rol del Participante:
- Participar de las actividades.
- Aportar experiencias.
- Trabajar individual y grupalmente.
- Realizar trabajo en casa guiado e independiente.
Descripción del Rol del Tutor:
- Conocer al grupo de estudiantes.
- Seleccionar estímulos positivos.
- Guiar y motivar los estímulos seleccionados.
- Guiar las actividades
- Resolver dudas
- Introducirá los temas o tópicos de trabajo.
- Regulara la participación
Evaluación:
- Auto evaluación.
- Presentación de productos esperados.
Nancy, que interesante. Si puedes compartir como pusiste tablas buenísimo. Mario
ResponderEliminarComentario de prueba.
ResponderEliminarNancy:
ResponderEliminarQue interesante trabajo y la diagramación está excelente. Felicitaciones.
Saludos,
Qué bien quedó la tabla de inteligencias múltiples, considero que de esa manera se visualiza mejor al adaptarse a la educación de adultos.
ResponderEliminarFelicitaciones,
José Castellanos
Compañeros les cuento que ya pude agregar comentarios a mi blog, pero no así con la de los otros.
ResponderEliminarBuenas noches Nancy. Su propuesta es excelente, acorde a las exigencias de las EAM. La metodología lleva a experiencias signifjicativas. Saludos, María Catalina Pacheco Muñoz.
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