Los ejemplos fueron tomados del libro "La relación de ayuda en el ámbito educativo" de José Bermejo, España:
Caso 1:
Alumno de 18 años y buen estudiante. Después de mucho esfuerzo de sus padres para que pudiera estudiar, acaba de perder el examen de admisión a la universidad.
“Me da vergüenza ir a casa. ¡Lo tenía todo tan seguro y había despertado tanta ilusión en mis padres…!
Posibles respuestas:
- Organiza tus vacaciones de manera que puedas dedicar tres horas diarias al estudio y verás cómo en la siguiente oportunidad ganas.
- Lo que pasa es que te confiaste y no pensaste que fueras a perder.
- ¿Ya conoces los resultados de la prueba para saber donde fallaste?
- ¿Te preocupa la ilusión que habían puesto tus padres en ti y como tomaran el que no hayas ganado?
- No sufras, tus padres son buenos y lo comprenderán. Ellos saben que te has esforzado.
- No te preocupes, hombre, no tienes ninguna culpa. Tus padres tienen que entender que has hecho lo que has podido…
Alumna de 18 años, pide hablar con una maestra de confianza:
“Supongo que no se imagina lo que le voy a decir; pero he de hacerlo, porque lo llegará a saber. Estoy embarazada y no quiero dejar mis estudios. Tengo miedo de la reacción de mis padres cuando se les pase el susto que les di ayer; me siento confundida. Mi novio y yo hemos sido imprudentes, y soy la más afectada. No puedo cortar mi futuro. ¿Cómo lo ve? ¿Cree que me dejen continuar estudiando aunque este embarazada? ¡No se qué hacer, me siento sola!”
Posibles respuestas:
- Es verdad. Actuar de forma irresponsable tiene sus consecuencias. No es un camino fácil, pero tienes que recorrerlo.
- Habla primero con tus padres e intenta calmarte. Luego te conviene saber qué responsabilidad está dispuesto a asumir tu novio.
- ¡Tampoco es para tanto, mujer…! No eres la primera ni la última que pasa por estas situaciones. Es natural que, de momento, tus padres reaccionen mal, pero no te preocupes, ya verás cómo se les pasa y te apoyan en todo. En cuanto a los estudios, no te agobies: vamos a apoyarte en lo posible.
- No pensabas quedar embarazada y claro, ahora estas confundida. Los adolescentes piensan que a ustedes nunca les va a pasar… no solo tus padres están asustados; también tú tienes miedo de lo que va a pasar.
- Quieres llevar adelante tu embarazo y también seguir estudiando. Es una nueva situación en tu vida, y te sientes sola y desorientada.
- ¿De cuánto tiempo estás? ¿Ya se lo has dicho a tu novio? ¿Qué dice él? ¿Crees que te ayudara a lo largo de la gestación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario